Jules Bordet
Bacteriólogo belga, premio Nobel
Jules Bordet nació el 13 de junio de 1870 en Soignies.
En el año 1919 se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el descubrimiento de un factor bactericida presente en el suero de la sangre de los mamíferos, conocido como complemento, y por la definición relacionada con los complejos antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento para producir inmunidad, basada en los anticuerpos.
Esta reacción constituye la base de diversas pruebas diagnósticas, como la de Wassermann para la sífilis.
Jules Bordet descubrió que dos componentes del suero son responsables de la ruptura de las membranas bacterianas: uno es un anticuerpo resistente al calor, presente únicamente en animales que ya están inmunizados frente a la bacteria, y el otro es una sustancia termosensible, presente en todos los animales y actualmente conocida como complemento.
Posteriormente, Bordet demostró que los eritrocitos ajenos se destruían en el suero de otra persona. A este proceso lo denominó hemólisis, y es análogo a la bacteriólisis previamente descrita, requiriendo también la participación del complemento.
Fue asimismo el descubridor del bacilo que provoca la tos ferina. Su trabajo fue clave en el aislamiento del patógeno, pero la vacuna fue desarrollada posteriormente por otros.
Jules Bordet murió en Bruselas el 6 de abril de 1961.